17 octubre, 2019

Mejor Chef femenina del mundo

El próximo 25 de junio se celebrará la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2019, un acto que cumple su decimoctava edición y que se celebrará en el complejo Marina Bay Sands de Singapur. Como suele ser habitual, unas semanas antes se dan a conocer algunos premios que se otorgan como reconocimiento a la labor que realizan cocineros y cocineras. Pues bien, ya se ha anunciado el primer galardón, la cocinera Daniela Soto-Innes ha sido reconocida como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2019.

Daniela Soto-Innes es una cocinera mexicana afincada en Estados Unidos que abrió junto al chef Enrique Olvera el Restaurante Cosme en 2014 y posteriormente el Restaurante Atla, dos proyectos gastronómicos donde se ofrece una cocina mexicana moderna, única, diferente y, según, sus palabras, procedente de “otro estado de México”. Hay que decir que Daniela es la primera cocinera mexicana en ser reconocida como la mejor del mundo, y, además, es la chef más joven que recibe este premio.

fotonoticia_20190429110410_640

Con sólo 28 años ya acumula varios galardones, además del título de ‘Mejor Cocinera del Mundo’, ha recibido dos galardones reconocidos en Estados Unidos, el Premio de la Fundación James Beard al Mejor Cocinero Emergente y el Premio de la Fundación James Beard al Mejor Chef de la Ciudad de Nueva York. A esto hay que añadir que el Restaurante Cosme entró en la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en el año 2017 colocándose en la posición 40, en 2018 escaló varias posiciones hasta situarse en el número 25, veremos si sigue su trayectoria ascendente para la nueva edición de la lista.

La cocinera estudió en Le Cordón Bleu of Culinary Arts en Austin, esto le permitió trabajar en diferentes cocinas estadounidenses y europeas, adquiriendo conocimientos y experiencia. Posteriormente volvió a su país natal, del que había salido con su familia cuando tenía 12 años, para instalarse en Texas (Estados Unidos). En México trabajo en diferentes restaurantes, uno de ellos el Restaurante Pujol del chef Enrique Olvera, que terminó convirtiéndose en su socio para abrir en el año 2014 el Restaurante Cosme, el establecimiento que le ha permitido obtener los premios y reconocimientos antes mencionados.

Daniela Soto-Innes explica que en su cocina el personal no necesariamente tiene entrenamiento formal, pero aprenden todas las habilidades que necesitan, no existe una regla de silencio, la cocina es vibrante y el ambiente es informal, con un menú a la carta sin complicaciones, con platos para compartir que están cargados de sabor. Cuatro años de actividad en el Restaurante Cosme han trazado una línea de evolución, ahora la cocina tiene conceptos más simples y sabores más limpios, nada que ver con lo que conocemos como Tex-Mex.

daniela_soto_1-768x625

Atla es un proyecto que iniciaron Daniela Soto-Innes y Enrique Olvera en 2017, se trata de un establecimiento informal donde se sirven clásicos mexicanos con el toque personal de la chef. Pero no acaba todo aquí, ya hay en marcha más proyectos para finales de año en la costa oeste del país. Ambos tienen previsto abrir el Restaurante Damian y el Restaurante Ditroit, el primero ofrecerá comida fusión y el segundo será una taquería.

Con sólo 28 años, la carrera de esta cocinera es meteórica, y este nuevo premio la impulsará aún más, Daniela Soto-Innes comenta que espera utilizar el galardón recibido como una plataforma para ayudar a inspirar y apoyar a mujeres de todas las edades, razas y nacionalidades para que se conviertan en cocineras. A continuación, podéis ver un vídeo en el que habla de su filosofía, su motivación, lo que es para ella la cocina mexicana, lo agradecida que está por recibir el premio, etc.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *