20 septiembre, 2019

Marzo con mucha actividad en Neuquén

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Producción y Turismo, dará a conocer los lineamientos de trabajo en materia de turismo y las herramientas para el relevamiento de datos en la zona sur.

Con el objetivo de plantear los lineamientos de trabajo respecto al turismo en la provincia, este jueves 10 el subsecretario de Turismo de la Provincia, Andrés Méndez, participará de una reunión en la que presentará a los equipos técnicos y una propuesta de imagen para el Corredor Los Lagos. Será a partir de las 14 en el salón municipal de San Martín de los Andes.

En la actividad estarán presentes los intendentes del Corredor, integrado por Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Lago Meliquina y Villa Traful. Asimismo, asistirán los secretarios de Turismo de dichas municipalidades y comisiones de fomento, cámaras de hotelería y gastronomía, asociaciones y agencias de viaje.

La ruta de los 7 Lagos permite realizar un recorrido entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura que deslumbra por sucesivos paisajes de extraordinaria belleza. Incluye parques de nieve y centros de esquí como Primeros Pinos, Batea Mahuida, Cerro Bayo, Chapelco y Caviahue.

 

El Sauce se prepara para la
Fiesta Provincial del Choclo y la Humita

 

fiesta-choclo-humita
Desde el 11 hasta el 13 de marzo la localidad vivirá una nueva edición de la Fiesta. Habrá destrezas gauchas, shows musicales, baile y degustación de comidas.

En el paraje de El Sauce se podrá disfrutar los días 11,12 y 13 de marzo de la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita, que cuenta con un amplio programa de actividades entre los que se destacan jineteadas, mateadas, baile, destrezas gauchas y shows musicales. El evento cuenta con el auspicio de la Comisión de Fomento local y el Gobierno de la Provincia del Neuquén.

El presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, Fabián Lauquen, destacó que las actividades comenzarán “a partir de las 18 horas del viernes 11 de marzo, con el acto de apertura e inauguración, en el predio deportivo y cultural de la comuna”, y agregó que luego del mismo habrá “una peña folklórica y baile criollo, donde actuarán músicos regionales y la popular banda Los Charros”.

En tanto, Lauquen confirmó que para el día sábado  las actividades darán comienzo a las 10 de la mañana con destrezas criollas, un almuerzo con comidas típicas para continuar la tarde con una “mateada campera” con baile familiar.

Luego, a las 19 horas, “habrá jineteadas nocturnas con más de 30 jinetes invitados”, y a las 21 horas se realizará el encuentro de payadores para culminar la noche con artistas regionales y la música de la banda chilena Los Peregrinos del Amor. El día domingo se realizará el desafío de tropilleros desde las 10 horas, y “el cierre estará dado con fuegos artificiales y la tradicional bendición del Choclo”.

La Fiesta Provincial del Choclo y la Humita nace en el año 1995, tras la idea de un grupo de productores de la zona que decidieron festejar un año de trabajo, esfuerzo y peleas contra la sequía y los vientos que afectan a esta región. El paraje El Sauce está ubicado 155 kilómetros al sur de la ciudad de Neuquén, transitando por la Ruta Nacional Nº 237 hasta el empalme con la Ruta Provincial Nº 20, donde se pasa por la localidad de Picún Leufú y tras conducir 20 km de ripio se arriba al lugar.

 

Artistas regionales, nacionales e internacionales
en la Fiesta Nacional del Pionero

 

fiesta-del-pionero
Desde el viernes 11 y hasta el domingo 13 de marzo se podrá disfrutar de distintas actividades y la presencia de artistas regionales, nacionales e internacionales como el Puma Rodríguez.

Con el objetivo de homenajear a los pioneros que con su trabajo, compromiso y esfuerzo hicieron posible el desarrollo de Centenario, se realizará una nueva edición de la Fiesta Nacional del Pionero. Será desde el viernes 11 hasta el domingo 13 en el predio de la chacra municipal.

La propuesta incluye la exposición de artesanos locales, regionales y nacionales, museos, productores locales, instituciones varias, globas de gastronomía diversa, homenajes a pioneros con entrega de menciones, jineteadas y destrezas criollas con 100 mil pesos en premios, elección de la reina y un concurso de asadores el sábado 12 en que los concursantes deberán cocinar un costillar al asador.

También, se podrá disfrutar de la presentación de diversos artistas. El viernes se presentará desde las 20 Casa Naranja, Octavio Sello, La Moto, Kapanga y los Caligaris; mientras que el sábado lo harán Facundo Juncos, César Estebez, Daniela Hormaechea, y el Puma Rodríguez. El domingo será el turno de Rubén Patagonia y La Callejera como cierre.

El ingreso tendrá un costo de 70 pesos por persona y se venderá un abono por los tres días a 150 pesos, que se podrán adquirir en la Municipalidad de Centenario. Para mayor información, los interesados pueden consultar con la Secretaría de Turismo de dicha municipalidad el 4891937. La edición 2015 de la Fiesta logró una participación de 90 mil personas durante los tres días, por lo que se espera una gran concurrencia en la de este año.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *