martes, marzo 19, 2024

La ruta que nos lleva al Litoral de los Poetas

Te invitamos a recorrer este sector de Chile, una ruta que une Algarrobo con Santo Domingo. Un camino de cuentos y de historias.

Algarrobo: ¿Quién dibujó este cuadro?

Cuando alguien sueña con una playa extensa y angosta… con un mar quieto y pintoresco adornado por algunos botes de colores listos para salir a pescar, estamos hablando de la famosa playa de Algarrobo.
Es conocida como la capital náutica de Chile y se practican todo tipo de deportes náuticos, especialmente las velas y el surf. Dentro de sus atractivos están las numerosas playas, pero destaca El Canelo, El Canelillo que son playas de arenas blancas y finas, aguas muy tranquilas rodeadas de bosques de pinos.
También es posible avistar pingüinos de Humboldt migratorio en el Islote Pájaros Niños.
Después de unos días en Algarrobo, seguimos rumbo a Isla Negra, pasando por la playa de El Quisco donde también se practican deportes náuticos, pero muy especialmente, la natación.

Isla Negra: La roca que se convirtió en un conocido nombre

Este pueblo, ¡no es una isla como todos los turistas extranjeros piensan! Pero fue bautizada por el poeta Pablo Neruda al encontrar una roca negra en le mar, a pocos metros de la playa.
“El mar me pareció más limpio que la tierra por eso me vine a vivir en la costa de mi patria entre las grandes espumas de Isla Negra”. Aquí se encontraba una pequeña casa de piedra, que se convirtió en uno de los lugares más preciados del poeta y donde escribió tanta poesía, coleccionó artículos de todo tipo y hoy funciona abierto a público como una casa museo para conocer la vida de Neruda.
Un dato: Si quieres conocer Isla Negra, hay tours full day desde Santiago que incluye una parada en el Valle de Casablanca con visita a viñedos y degustaciones de vino. Luego el recorrido sigue a Isla Negra con expertos guías que te contarán los secretos del poeta Pablo Neruda.
Nuestra ruta por el Litoral de los Poetas continúa hacia el sur… un lugar donde algo hizo cambiar el rumbo de la poesía.

Las Cruces: Cuando se rompen los cánones tradicionales de la lírica, ¿qué ocurre?

La respuesta es simple: ¡la anti-poesía! Una expresión rupturista (y para algunos incómoda), coloquial y repleta de dichos populares que se opuso a la poesía romántica de muchos poetas del siglo XX como Pablo Neruda y Vicente Huidobro.
Nicanor Parra fue el padre de la anti-poesía y su historia se remonta desde los años 80 al balneario de Las Cruces. Las malas lenguas dicen que él era algo celoso (¡o muy celoso en realidad!) reservado y que siempre salía a caminar.
La presencia de Nicanor Parra, cambió la vida de Las Cruces, porque siempre era visitado por poetas y literatos. Todo el pueblo estaba pendiente, los rumores iban y venían… y el pueblo se fue convirtiendo en un polo intelectual.
Murió a los 103 años, y su tumba se encuentra también aquí. El lugar de su vida, sus sueños, y de gran parte de su historia.

San Antonio: “Donde une el mar, el vino y la buena mesa”

«Somos en Chile el valle con las viñas más cercanas al mar y eso hace que sus vinos sean muy especiales, pero tenemos también una cocina regional emergente que antes grandes poetas aquí disfrutaron: lo que haremos es unir la buena mesa, la poesía y el mar en esta nueva ruta al turismo» – Mercedes Somalo, Directora del proyecto Vinos Pro.
¡El Puerto de San Antonio es mucho más que esto! Incluye varias viñas como Matetic, Casa Marín, Amayna, Hacienda San Juan, Malvilla y Lo Abarca que buscan darle identidad al Valle de San Antonio y mezclar la gastronomía del mar con tours y paseos por los viñedos de la zona.
Para los que buscan la diversión, está el Casino del Pacífico, el Paseo Bellamar. Se ofrecen paseos en lancha, se puede visitar la feria de artesanía y el Mercado Pesquero de San Antonio comprar todo tipo de pescados y mariscos.
Otra gran atractivo de la ciudad, es el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, que cuenta con enormes esqueletos de mamíferos marinos como la ballena azul.