21 agosto, 2019

Impulso al turismo sostenible

El martes 7 de junio se realizó en la ciudad de Buenos Aires la primera etapa de “Ideas y Estrategias para un Desarrollo Turístico Sostenible”, un espacio de disertaciones, reflexiones y debates para promover un turismo global sostenible a nivel económico, social y alineado con el respeto al medio ambiente.

La iniciativa fue organizada por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) en conjunto con el Mintur, la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Misiones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Formagrupo, el Programa Hoteles más Verdes y la Cámara Argentina de Turismo. Además, contó con la especial participación de la Organización Mundial del Turismo.

El evento, que se realizó el miércoles 7 de junio en el hotel Hilton de Buenos Aires y cuya segunda etapa tendrá lugar mañana en la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, se enmarca en la designación de 2017 como el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, por parte de la OMT.

La propuesta apunta a brindar información relevante sobre la situación actual y pretende generar compromiso con la creación y el desarrollo de nuevas estrategias para promover la sostenibilidad en toda la cadena de valor del turismo. Desde una amplia visión, que comprende tanto a prestadores como a turistas, las charlas apuntaron a estimular el crecimiento económico a partir de la conservación de los ecosistemas y mediante la protección del patrimonio cultural y natural.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Turismo, Gustavo Santos, y el presidente de la AHT, Aldo Elías. El evento además contó con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, entre otras autoridades y representantes de entidades del sector. Por la mañana se desarrollaron las disertaciones sobre políticas y estrategias del turismo sostenible, y se expuso sobre la industria y los destinos turísticos sostenibles. Luego, por la tarde se desarrollaron talleres especiales sobre gestión y comunicación para empresas turísticas sostenibles, y se abordó el tema de la planificación y gestión de destinos turísticos sostenibles.

En referencia a la puesta en marcha de este encuentro, Ghezzi destacó: “Es fundamental generar conciencia de los beneficios de la actividad bajo las premisas de la sostenibilidad. El desarrollo del sector tiene que adecuarse al uso óptimo de los recursos medioambientales, debemos respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades y asegurarnos que las actividades económicas sean viables a largo plazo”.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *