21 agosto, 2019

Modificaciones al sector gastronómico

«En lo que respecta al Área U32 de Puerto Madero, esta modificación es muy importante sobre todo para todos los restaurantes del corredor de Alicia Moreau de Justo, ya que, después de 20 años de estar en un limbo jurídico con una habilitación provisoria, van a tener la posibilidad de conseguir la habilitación definitiva. Esto les va a permitir aprovechar mucho mejor las instalaciones», señaló el presidente de la AHRCC.

Por otro lado, se refirió a los cambios en el factor de ocupación: «Sucedía algo totalmente ilógico. A los establecimientos gastronómicos les pedían tres metros cuadrados por comensal, es decir que para recibir 100 personas un local necesitaba un espacio de 300 metros cuadrados, cuando a una escuela le piden 1,5 metros por persona. Con las modificaciones pedidas por la AHRCC, el factor de ocupación pasó a una persona por metro cuadrado en zonas de concurrencia de pie, mostradores y barras; y una persona por 1,5 metros cuadrados en zonas de concurrencia sentada. Esto es mucho más razonable».

El nuevo código también modificó los requisitos para la habilitación de las playas de estacionamiento de los restaurantes. «Ahora se permite una superficie que represente el 20% del salón comedor, cuando antes la ley exigía un 20% de la superficie total del local», destacó el directivo de la entidad, marcando otro beneficio para el sector.

Todas estas modificaciones, de gran relevancia para el sector, fueron pedidas por la AHRCC durante las audiencias públicas que se desarrollaron en la Legislatura porteña durante el mes de noviembre.

El presidente de la AHRCC se refirió también a otros temas de importancia que necesitan actualizarse, entre ellos las libretas sanitarias y las clausuras preventivas: «Actualmente suceden muchas clausuras injustificadas de bares y restaurantes. La norma debe establecer los motivos taxativos que justifiquen una clausura para que no dependa de una decisión arbitraria de los inspectores. En cuanto a las libretas sanitarias, necesitamos extender el plazo de otorgamiento para que duren más de dos años. También es muy importante que se agilice el trámite y deje ser tan engorroso en los hospitales público. En ese sentido vamos a trabajar para que los estudios médicos de los empleados se puedan hacer también en clínicas privadas y que los exámenes pre ocupacionales sean tomados como válidos».

Otros puntos pedidos por la AHRCC que se han modificado son los siguientes:

-Los depósitos de alimentos no son obligatorios, sino optativos, hasta 250 m2. En caso de incluirse se considera como local de 4° clase. Cuando supere esa superficie debe cumplir con las disposiciones establecidas para los locales de 3° clase.

– Se admitió el uso compartido de los servicios de salubridad entre el público y el personal, y se eliminó a los baños por sexo.

– El servicio mínimo de salubridad requerido para personal se debe calcular en función de la cantidad de personal que trabaje por cada turno y no sobre la nómina total del personal empleado.

– La cocina podrá conformase como un espacio para cocinar integrado al salón comedor, debiendo contar con una campana conectada al ambiente exterior para la evacuación de humo, vapor, gases y olores.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *