21 agosto, 2019

FITUR 2017: Festividad y Seguridad

fitur-2017-seguridad-y-festividad
Como cada año, FITUR, la feria más internacional de turismo junto a la ITB de Berlín, ha cerrado sus puertas con un altísimo nivel de participación y en medio de un ambiente festivo y tranquilo. Han sido 165 países los que han participado procedentes de todos los continentes, que han reunido, nada menos que 9672 empresas, lo que ha supuesto para Madrid un impacto económico de 240 millones de euros. Un impacto del que se benefician también todas las comunidades españolas que han participado presentando sus mejores productos. Han sido 6800 citas fijadas previamente sin contar las que se han desarrollado cada día de forma improvisada. Y todo esto se ha desarrollado en un espacio de 62494 metros cuadrados distribuidos en ocho pabellones y 755 expositores lo que ha supuesto un 6% más que el pasado año. Un escaparate que facilita una visión completa del mundo.

Este año, además, se ha apostado por un turismo sostenible lo que ha supuesto un gran impulso para FITUR ya que ha sido elegida para inaugurar el AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE.

Han sido varios días de sensaciones e imágenes para el recuerdo como el mo
mento de la presencia de los Reyes a su paso por el stand de Eslovaquia en el momento en que asistíamos a la presentación de su amplia oferta turística a cargo del embajador Vladimir Graco. Un país, por cierto, desconocido y de gran belleza.

Más adelante sería Jordania, con la presencia de la Ministra de Turismo, Lina Annaba, que mencionó el reciente ataque al castillo de Crac, haciendo la salvedad de que este suceso fue un caso puntual y que no tuvo nada que ver con la seguridad del país. Habló de las maravillas de Jordania, de la enigmática ciudad nabatea de Petra, del SIC, del desierto de Wady Rum. Algunos de los presentes pudimos recordar aquellos fantásticos lugares en un no muy lejano viaje a aquel país. Jordania, sin duda es un lugar para volver

Y más adelante sería México y la Comunidad de Valencia, y Polonia y Argentina, este año protagonista, un país generoso y comunicativo que dio la oportunidad de conocer a los muchos invitados que acudieron a la magnífica fiesta argentina que tuvo lugar la noche del viernes en la propia Embajada. Momentos todos ellos para el encuentro con amigos procedentes de los lugares más remotos y que FITUR da la oportunidad de volver a ver.

Sería imposible relatar aquí todas las experiencias y emociones que se viven en FITUR. Son muchas las imágenes que nos llevamos en la retina de lugares remotos, de costumbres y tradiciones diferentes, de culturas y religiones que nos pueden resultar extrañas pero que de toda esa diversidad fluye el entendimiento, la comunicación y la amistad.

Cabría destacar la sensación de seguridad que se ha percibido en todo momento y durante todos los días que ha durado la feria, hecho que, sin duda, se debe a la excelente labor que desarrollan las fuerzas del orden que llevan su trabajo con gran profesionalidad. Precisamente la UIPT, Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo, ha querido premiar esta ingente labor, de la policía nacional, tanto en su stand en Fitur, como en un emotivo acto que tuvo lugar en el transcurso de una cena de confraternización en el Restaurante Dudua Palacio de Madrid. Durante el mismo, el presidente de UIPT, José Luís Lorenzo hizo entrega de una placa-diploma, Excelencia UIPT, a don Manuel Alcaide Alcaide, Inspector Jefe, Coordinador Nacional de Planes de Prevención, Unidad Central de Participación Ciudadana, Comisaría General de Seguridad Ciudadana y Policía Nacional (España). Sin duda, “La seguridad turística en España es un modelo exportable a Iberoamérica y al resto del mundo.

FITUR 2017 es ya recuerdo. Tenemos todo un año para recordar, seleccionar y potenciar aquello que más nos ha llamado la atención.

CONCHA PELAYOfitur-2017-seguridad-y-festividad1

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *