19 agosto, 2019

Esteros del Iberá: Naturaleza y cultura

La Reserva Provincial Iberá (del guaraní: ý – berá “agua brillante”) comprende una amplia red de arroyos, riachos, pantanos, lagunas, pastizales, palmares, selvas en galería, bañados y el río Corriente (sin S) que abarca el 14% de la superficie de la provincia de Corrientes, con una superficie de 1.300.000 ha, solo superado en extensión por el Pantanal brasileño.

Dentro de esta el gobierno correntino creó en 1983 la Reserva Provincial  Iberá de 482.000 ha. El Parque Nacional Iberá es un área natural protegida de 183.500 ha creado en diciembre del 2018 y se compone de dos áreas de manejo: el parque nacional propiamente dicho (159.800 ha y la Reserva Nacional Iberá (23.700 ha). Las tierras fueron cedidas por Conservation Land Trust (CLT) y Fundación Flora y Fauna a través de un proceso gradual de donación a Parques Nacionales que comenzó en noviembre de 2016. La ley de creación del área protegida, establece la protección de los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos.                                                                        En el Iberá, naturaleza (fauna silvestre) y cultura (forma de vida lugareña, música, idioma guaraní, creencias, gastronomía) van de la mano, ofreciendo gran variedad de actividades como paseos en lancha, kayak, en canoa con botador o tirada por caballos, trekking, cabalgatas o recorridos en vehículos que puede hacerse durante todo el año, pero teniendo en cuenta el calor y las abundantes lluvias (1.200 a 2.000 mm anuales) cuando se va a preparar el viaje.  

El invierno es la mejor época para acceder al parque.                                          La vegetación acuática es frondosa. El camalote conforma la base de los embalsados o islas flotantes sobre cuyo entretejido se deposita tierra y semilla transportada por el viento formando una base para que crezcan arbustos; abajo es un entramado de tallos, hojas y raíces. Podes bajar y caminar sobre un suelo mullido suspendido en el agua. El irupé es espléndido, con hasta dos metros de diámetro y lucen una flor enorme y vistosa. Completan la flora la caña, las lentejas y repollitos de río, la ortiga acuática, el lirio y en las costas hay ceibos, lapachos, jacarandá, laureles sauces ombúes y palmeras caranday, yatay y pindó. 

 La riqueza faunística del Iberá es sumamente elevada, con 641 especies de vertebrados registradas (125 peces, 40 anfibios, 63 reptiles, 347 aves y 66 mamíferos). Para los avistajes es recomendable salir a la mañana temprano o al atardecer permaneciendo atentos y en silencio.                                              Podrás ver yacarés, carpinchos, lobitos de río, zorros grises, ñandú, vizcachas (nocturnas), ciervos de los pantanos, monos carayá, serpientes como la yarará chica o la boa curiyú, jabirús, cigüeñas americanas, hoco colorado, tero común y real, garza blanca, garza mora, garza bruja, garcitas, chajá, biguá, espátula rosada, jacanas, ipacaá, caranchos, chima-chima, jotes, cuervillos cara pelada,  patos sirirí y otros, yetapá de collar, federal, tordo renegrido, monjita blanca, martín pescador, etc. Mucho más difícil es ver al aguará guazú, venado de las pampas, tatú peludo, lagarto overo (épocas cálidas) y se están llevando proyectos de reintroducción de especies extintas en la región como el pecarí de collar, oso hormiguero gigante y el yaguareté. Entre los peces hay dorados, sábalos, bogas, palometas, anguilas y la raya de agua dulce.    

El Iberá tiene numerosos Portales de acceso cada uno con propuestas y recorridos propios.                                                                                                         Los Portales del Sudeste son ° Portal Laguna Iberá (desde Mercedes por RP 40 son 120 km – 40 km de asfalto y 80 km de ripio consolidado hasta Colonia Carlos Pellegrini -)                                                                                                                            ° Portal Uguay (desde Mercedes por RP 40 son 85 km – 40 de asfalto y 45 km de ripio consolidado, 35 km antes de Colonia Carlos Pellegrini) y  Portal Río Corriente desde la localidad de Chavarría a 61 km de la ciudad de Mercedes por la RN 123.                                                                                                           Los Portales del Oeste son  Portal Carambola a 27 km de arena y tierra desde Concepción del Yaguareté Corá, pequeña localidad a 207 km de la ciudad de Corrientes -180 km de asfalto- tomando la RN 12 hasta el cruce “Cuatro Bocas”, luego la RP 118 hasta el cruce con la RP 6 y por esta hasta Concepción.    Portal San Nicolás llegando desde la ciudad de Corrientes después de recorrer 180 km -150 km por asfalto – por RN 12 hasta cruce “Cuatro Bocas” a 90 km de Corrientes y RP 118 hasta el pueblo de San Miguel. Desde aquí son 27 km de camino arenoso que requiere vehículo 4 x4 o solo vehículo alto dependiendo del clima para llegar al Portal.   Los Portales del Norte son ° Portal Cambyretá ubicado a 45 km de la ciudad de Ituzaingó – 15 de asfalto por la RN 12 y 30 km por camino de arena y tierra -.   Portal Galarza al que se llega desde Gobernador Virasoro 6 km por RN 14,  luego, girando a la izquierda 50 km por RP 37 de ripio inundable hasta el cruce con la RP 41, girar a la izquierda 26.6 km de ripio consolidado hasta la entrada al Portal. Desde Mercedes son 196 km por la RP 40 -40 km de asfalto y el resto de ripio consolidado – y desde Ituzaingó son 15 km por la RN 12 y 75 km por RP 41 de ripio consolidado y arena.

El Portal Laguna Iberá es el de mayor oferta de alojamiento y excursiones y está ubicado en el pueblo Colonia Carlos Pellegrini. Posadas con distintos niveles de servicios, excursiones en lancha, diurna y nocturna, cabalgata al paraje Camba Trapo, paseo por el Sendero Carayá (mono aullador), visita al Centro de Interpretación y al cementerio del pueblo donde las ideologías políticas del difunto aparecen plasmadas en el color de sus panteones: rojo para los autonomistas, azul para los liberales, blanco para los justicialistas y verde para los radicales.             En el Portal Uguay se pueden hacer cabalgatas por el campo y bosque, meriendas con mate y tortilla y paseos por la Laguna Fernández.  En el Portal Río Corriente se puede navegar en lancha o velero, pasar por selvas en galería, planicies de arena, practicar pesca con mosca y devolución.

En el Portal Carambola las excursiones son con guía e incluyen navegación en canoa tirada por caballo o a botador (caña tacuara larga al estilo veneciano), cabalgata acuática agarrado de las crines, travesías en kayak o lancha, almuerzo en la casa de un isleño (chipá y guiso) y una recorrida por el muy interesante pueblo (Centro de interpretación del Iberá, Museo de la Pilarcita, Museo Histórico General Belgrano, talleres de artesanos y el Museo del Hombre de Campo).

En el Portal San Nicolás durante los 27 km de camino arenoso desde San Miguel se ve mucha fauna incluyendo el yetapá de collar, los tucurús u hormigueros gigantes y llegado al portal paseos en bote o canoas con botador o kayak por el arroyo Carambola.

En el Portal Cambyretá el paseo es todo en auto observando a uno y otro lado una gran variedad de fauna: carpinchos y yacarés que a veces interrumpen el paso del vehículo, ciervos de los pantanos y muchísimas aves. No hay circuitos acuáticos y puede hacerse aun con lluvia. También se puede caminar o recorrer a caballo, recorrer las pasarelas y almorzar en el camping.

 Se pueden organizar circuitos de un día hasta cuatro días desde Corrientes capital, Ituzaingó, Mercedes o Virasoro combinando el espectacular avistaje de fauna con las charlas con los lugareños, conociendo sus costumbres, sus creencias, tomando unos ricos mates con yerba, agua a 80 °C y bombilla, acompañado del chipa que se consume tibio (pancillo de harina de mandioca y queso) y pastafrolas de membrillo o batata o almorzar un exquisito guiso con fideos, calabaza, choclo, porotos, batata, mandioca y carne.

Autor: Jorge Martín

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *