23 septiembre, 2019

El turismo cultural en América

En la actualidad el turismo ya no es un producto de lujo reservado sólo a las personas con tiempo libre y recursos económicos, sino que es reconocido como una necesidad e, incluso, como un derecho que contribuye, a su vez, al desarrollo de los países y regiones. La vinculación entre cultura y turismo ha tenido como resultado el denominado turismo cultural, en el que el conocimiento de monumentos y sitios históricos, se conjuga con la inmersión en la historia natural y cultural, y con el conocimiento de las artes, de la filosofía y del modo de vida de los distintos pueblos.

Es así que, el fomento y el consecuente crecimiento del turismo en Latinoamérica, no sólo representa un aporte al desarrollo económico de la región, sino que, además es un mediador entre la memoria y el olvido.

En consecuencia, el conocimiento trae respeto y la conservación de los mismos a través de una mayor comprensión entre los turistas y de intercambios interculturales fructíferos que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

El turismo ha estado, desde siempre, muy vinculado al patrimonio y a la cultura de un destino. Este vínculo se hace todavía más fuerte a partir de los años 70, cuando la UNESCO desarrolló la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural”, que reconocía el deterioro del patrimonio a nivel mundial y se proponía conservarlo de forma activa y favorecer el conocimiento y reconocimiento de este legado para las generaciones futuras.

El turismo cultural contribuye al desarrollo económico de un destino, pero también a la integración social y al acercamiento entre los diferentes pueblos. La otra gran ventaja que tiene el turismo cultural es su falta de estacionalidad ya que se desarrolla a lo largo de todo el año. Esto fomenta que el empleo asociado al turismo cultural sea más estable que en otros segmentos.
Pero el desarrollo turístico de estos recursos patrimoniales e históricos, se tiene que hacer de una forma planificada, responsable y controlada, para no poner en peligro el futuro de los recursos disponibles. En definitiva, es fundamental desarrollar una gestión sostenible del turismo cultural.

En general, los turistas culturales se destacan por las siguientes características: son gente educada y formada (muchos de ellos con educación superior), cubren todos los segmentos de edad, suelen tener un alto gasto turístico, están interesados en productos turísticos como la gastronomía y las compras, se sienten preocupados por el medio ambiente, aprecian las diferencias culturales entre países y viajan de manera frecuente, entre otras características.

A continuación les compartiremos una lista de destinos vinculada al turismo cultural:

– Los glaciares en Argentina
El Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, constan de 14.000 km2 de extensión helada. Se trata de 247 glaciales, 47 andinos, 13 que desembocan en el Atlántico. Se elevan en cimas gigantes, cuyos extremos se quiebran y esos iceberg gigantes, caen a las congeladas aguas, produciendo un hermoso show visual y un gran estruendo auditivo. Fueron declarados Patrimonio Natural Mundial en 1981.
– Centro histórico de Salvador de Bahía en Brasil
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985, constituye el casco histórico de la capital del Bahía, integrado por calles, edificaciones y monumentos del Brasil colonial. La conservación arquitectónica de época, hace de esta ciudad un destino turístico muy elegido para visitar.

– Potosí en Bolivia
La UNESCO declaró en 1987 Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Potosí. Posee un importante patrimonio arquitectónico compuesto por edificaciones de la época colonial: La Casa de la Moneda, mansiones de la época de la nobleza, los barrios indígenas. La ciudad fue el complejo industrial más importante del mundo en el siglo XVI, gracias a la extracción de plata en el cerro Potosí.

– Cartagena en Colombia
Esta ciudad portuaria fue uno de los principales focos navieros del Nuevo Mundo en 1984 la UNESCO lo. Sus fuertes militares son las más extensas de Sudamérica y son una muestra de la arquitectura castrense de los siglos XVI, XVII y XVIII.

– Islas Galápagos en Ecuador
Las 19 islas de origen volcánico del pacífico fueron en el pasado y aún continúan siendo muy populares por la gran variedad de especies endémicas que llevaron a Charles Darwin a formular su Teoría de la Evolución de las especies. Fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979.

Fuente: Travel 2 Latam

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *