23 septiembre, 2019

El turismo con o sin cepo

Turismo Aventura - Los Gigantes

Luego de cuatro años de  cepo en donde los argentinos buscaron la forma de elegir destinos y formas de pago para satisfacer sus viajes  tienen ahora, sin el cepo cambiario, una nueva alternativa  que ya muestra optimismo en el mundo turístico.

Las reglas de juego en turismo han cambiado pero lo que no ha variado es la motivación de todos los que de alguna forma disfrutaron y aun quieren seguir vivenciando nuevas alternativas de viajar, disfrutar y conocer.

La resolución 3450 (35% de retención) fue suplantada por la 3819 que fija el valor del dólar vigente en la fecha contratada más  un régimen de percepción del  5% sobre las operaciones de la contratación y adquisición de servicios en el exterior  (hoteles) por medio de las Agencias y todos los transportes – aéreos- terrestres y marítimos.

Esto ha provocado, en primera instancia, dudas no solo en los comparadores sino también en los vendedores que recién ahora se están reacomodando con los valores y ya comienzan a vislumbrarse nuevas e importantes promociones.  Eso motivado por ciertas coberturas realizadas con anterioridad por la posible escapada del dólar.

Aunque el optimismo hacia el futuro del turismo está latente hay algunas dudas sobre el 5% (del régimen de percepción) que se aplicará a las operaciones de contrataciones de servicios en el exterior  efectuadas con Agencias de turismo – mayoristas y minoristas -. La duda es quienes deberán retener ese porcentaje…. Las agencias, las aerolíneas, los operadores de servicios……   eso aún falta clarificarse.

 

 

Nota de Carlos Masip – director de Compartiendo

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *