23 septiembre, 2019

El Plan CocinAR llegó a Santa Cruz

El pasado 14 de junio se llevó a cabo en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, una nueva jornada dedicada al Foro Plan CocinAR, el programa liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación y que cuenta con la colaboración de la Cámara Argentina de Turismo, entre otras entidades.

La iniciativa desembarcó en tierra patagónica invitando al sector turístico, al gastronómico y a los productores, a reflexionar y debatir junto a referentes del sector público, privado y académico, para la identificación del estado de situación de la provincia y así poder generar una matriz de acciones que se verán plasmadas en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico 2017-2027.

En esta oportunidad, la sede del encuentro fue el Centro de Estudio Superiores «Padre Alberto de Agostini», en El Calafate. El acto de apertura contó con la participación de la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago; el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz y titular de AEHG y Afines de Río Gallegos, Rubén Fernández; y la referente de turismo gastronómico del Mintur, Natalia Cardozo, entre otras autoridades.

El encuentro también contó con la presencia del coordinador del programa CocinAR por la CAT, Diego Plottier; el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Afines de El Calafate, Rodolfo Novelle; y por parte de la filial AHT El Calafate, Mario Guatti.

Luego del inicio, con la presentación a cargo de las autoridades de Gobierno y representantes dirigenciales, se llevó a cabo la Mesa Amigos de la Cocina, el espacio diálogo entre referentes provinciales vinculados a la gastronomía y la chef invitada, Ximena Sáenz de “Cocineros Argentinos”.

En esta edición compartieron la mesa el chef Gastón Diez, coordinador de la Tecnicatura Superior en Gastronomía en el Centro de Estudios Superiores (CES) “Padre Alberto de Agostini”; la académica Cecilia D`Aversa, rectora del CES; Jorge Velázquez, productor del Puerto San Julián; y el chef Jorge Rey Grange, presidente de la Federación Americana de Chefs, coordinador logístico Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Gastronomía y uno de los fundadores de Chefs Sin Fronteras.

Por otra parte, Natalia Cardozo realizó la exposición institucional del Plan CocinAR, tras lo cual se brindó la disertación “La importancia de fortalecer la identidad gastronómica local”, a cargo del Ministerio de Cultura de la Nación. Al mediodía el servicio de almuerzo y de café estuvo a cargo de los alumnos del CES que se lucieron ante los asistentes al evento con una degustación de productos y técnicas de cocina propias de la región.

Luego se implementaron las mesas de trabajo donde los asistentes pudieron intercambiar visiones sobre la situación actual del turismo gastronómico en Santa Cruz. Así, tras el análisis y el debate, se abrió la instancia de elaboración de una matriz de acciones e ideas proyectos para éste ámbito y se arribó a las conclusiones dando cierre a esta edición.

Cabe recordar que el programa, que está dirigido por el Mintur, también cuenta con el respaldo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Fundación ArgenINTA; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, la Fehgra y la Ahrcc.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *