21 agosto, 2019

Efeméride argentina en Madrid

Por la mañana en el Parque del Oeste junto al monumento del Libertador José de San Martín, ante la presencia del Embajador D. Federico Ramón Puertas, los Miembros Diplomáticos, autoridades militares y civiles, argentinos y españoles, presenciaron la ofrenda floral, mientras la Banda de Música del Ayuntamiento de Madrid, entonaba los himnos nacionales de Argentina y España.

Por la tarde en la Embajada de la República Argentina en el Reino de España, se condecoró a un veterano español de la guerra de las Malvinas D. Fernando Otero.

Acto seguido se inició el recibimiento de más de 700 invitados, entre personalidades argentinas, representantes de la Casa Real, miembros del ministerio de Relaciones Exteriores de España y más de treinta Embajadores de Misiones extranjeras, personalidades del deporte, de las ciencias y la cultura, periodistas y empresarios argentinos que residen en Madrid.

España en 2017 nos distinguió por haber sido invitados especiales a todas las principales Ferias de España, Feria Internacional de Turismo Fitur, Arte Contemporaneo Arco, Gastronomía Madrid Fusión, Pasarela Moda Costura, El Salón Inmobiliario Sima, la Feria del libro Liber, todas ellas tuvieron el nombre de Argentina.

También fuimos objeto de una alta distinción, Princesa de Asturias, al conjunto Les Luthiers, distinción que se otorga a personas o instituciones que hayan realizado aporte relevante al patrimonio Cultural de la Humanidad:
El 26 de mayo el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján en Madrid, residencia universitaria, celebró la Fiesta Patria, con las palabras de su nueva directora Da Karina Mariel Conde, se ofreció un concierto de piano con música clásica y popular argentina, Se impuso al Sr Embajador de Argentina en España la Beca de Honor y a continuación se cantó el himno universitario, seguido de un cóctel que dio fín a los festejos patrios.

La Casa de América en Madrid, ha presentado una exposición dedicada a la figura de nuestro Libertador José de San Martín “Raíces Palentinas del Libertador San Martín – de Tierras de Campo a Argentina”. En el corazón de la Tierra de Campos Castellana, se sitúan los orígenes familiares del héroe argentino, en la pequeña localidad de Cervatos de la Cueza, en la provincia de Palencia, se conserva la casa que la tradición identifica como la de su familia, adquirida por el Instituto Español Sanmartiniano y posteriormente rehabilitada como casa-museo por D.Eugenio Fontaneda. La exposición pretende ubicar en el contexto de la Tierra de Campos y del antiguo Virreinato de la Plata, los orígenes del General San Martín, para después mostrar su biografía, así como una relación de fotografías con la iconografía del General.

En este apartado se muestra un retrato del héroe y la maqueta del monumento al padre del General, Capitán Juan de San Martín, obra del escultor Agustín de la Herrán Matorras descendiente por vía materna del General San Martín.
Finalmente la exposición también quiere mostrar el rico patrimonio cultural y paisajístico del Solar de los San Martín, Tierra de Campos Palentina, cuna de algunos de los más insignes escultores del Renacimiento.

Escrito por: Mª Rosa Jordán

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *