23 septiembre, 2019

Dinosaurios en La Rioja

En el siglo XX los científicos descubrieron el significado de las huellas de los fósiles, las icnitas, que la imaginación popular atribuía hasta entonces a las huellas que dejaban las pisadas del caballo de Santiago.

Las excavaciones y estudios realizados han descubierto más de 110 yacimientos en La Rioja, habiéndose diseñado, con fines culturales y turísticos, la Ruta de los Dinosaurios.

dinosaurios-en-la-rioja-3

Y para conocer mejor los restos de estos dinosaurios en tierras riojanas nos hemos desplazado hasta Igea, un municipio de poco más de 700 habitantes, ubicado a 700 kilómetro de Logroño. Se puede llegar hasta Enciso y visitar el Centro paleontológico y observar más de 3.000 huellas, o acercarnos hasta Munilla, disfrutando de sus paisajes serranos, donde se muestra un rastro de 13 metros de longitud formado por 17 huellas de dinosaurio carnívoro.
La Consejería de Turismo del Gobierno de la Rioja tiene bien documentado la presencia de estos animales y apoyado en documentos que alientan al visitante a acercarse a estos enclaves.

Nosotros, lo primero que hicimos nada mas llegar a Igea fue hacer es un pequeño recorrido hasta subir a la Era del Peladillo, donde se hallaron, por primera vez, restos del Hadrosaurio igeensis, un dinosaurio sorprendente, que presentaba una serie de placas córneas en el dorso y en la cola. Las huellas dejadas en el terreno están remarcadas con pintura blanca para una más fácil localización por los visitantes.

Pero, para saber más de los dinosaurios hay que acercarse al Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, que se encuentra en el mismo pueblo, junto al frontón municipal. En él, de forma didáctica, te facilitan la comprensión de estos animales que poblaron la región en los periodos Jurásico y Cretácico.

En el museo los diversos espacios temáticos trasportan al visitante por un apasionante viaje en el tiempo, hasta los orígenes geológicos de La Rioja. Se observan los animales y plantas que con ellos convivían y explican de forma didáctica a comprender el origen y la formación de estos ricos yacimientos descubiertos en las diversas localidades de la región. Los restos de dinosaurios encontrados en Igea constituyen un excepcional descubrimiento desde el punto de vista patrimonial y científico.

En Igea hay que aprovechar la visita para recorrer otros lugares atractivos como la Fuente de Juan Podrida, con sus aguas sulfurosas especiales para tratamientos de la piel; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el palacio del Marqués de Casa Torre, la torre de la Casa de Los Moros, Virgen del Villar y el Pilar.
Visita obligada es, también, uno de los hallazgos más sorprendentes de la zona, un tronco fósil de conífera de 11 metros de largo, que se encuentra cerca de la ermita de la Virgen del Villar.

dinosaurios-en-la-rioja-1

La Consejería de Turismo tiene diseñada una de sus rutas turísticas a los dinosaurios con paradas en Munilla, Enciso, Cornago e Igea para ver los restos mas interesantes que dejaron aquellos animales que habitaron en la zona hace más de 120 millones de años.

Escrito por: Andrés Alonso

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *