19 agosto, 2019

Desfile de Silleteros en Medellín

Todos los lugares públicos y privados de la ciudad participan de alguna forma, generalmente con esculturas florales que cada año se superan en creatividad y espectacularidad. La gran cita es el desfile de los silleteros, evento principal que sirve de cierre de la feria.

desfile-de-illeteros-en-edellin-1

Para entender que es un silletero debemos trasladarnos al corazón de esta fiesta: el departamento de Santa Elena. Es allí donde los silleteros cultivan las flores, en fincas que, para la época de la feria son jardines en todo su esplendor. Antiguamente, los campesinos de esta zona bajaban a Medellín transportando sus cosechas y después subían con los productos que necesitaba su familia. Y lo hacían ayudados por unas estructuras de madera llamadas silletas. Sin embargo desde hace 60 años, las silletas pasaron a ser la base de los arreglos florales que compiten todos los años y desfilan en Medellín entre una multitud.

Todos en la región de Antioquia desean participar de alguna manera del desfile de silleteros. Carros promocionales, grupos de baile y música e instituciones de la ciudad tienen presencia en esta colorida fiesta. Pero sólo las familias de Santa Elena, a través de un contrato hereditario establecido con el municipio de Medellín, tienen el honor de participar en el concurso y cargar una silleta. Por tradición, el verdadero desfile es iniciado por los pioneros presentes de la primera edición de 1957. A continuación desfilan los ganadores y todos los participantes de las diferentes categorías: Silleta Tradicional, Monumental o emblemática entre otras.

desfile-de-illeteros-en-edellin-3

En el desfile se unen la tradición, la belleza de las flores frescas, y también la proeza física; ya que algunas de las silletas pueden pesar más de 100 kilos. Es tal la importancia cultural de este evento para la región, que la arenga más escuchada en el desfile es: «Cuando pasa el silletero… es Antioquia la que pasa».Sin duda la Feria de las Flores es una de esas fiestas que vale la pena visitar por lo menos una vez en la vida.

Más información, fotos y vídeos en: http://www.teleaire.com/la-feria-de-las-flores-de-medellin/

Alejandro Martínez Notte
Teleaire.com

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *