23 septiembre, 2019

Camerún quiere turismo

Camerún tiene sobrados atractivos para atraer a visitantes deseosos de disfrutar del extraordinario patrimonio natural, de su variedad y sorprendente cultura. Pero, lo cierto es que, el turismo está llegando de forma escasa y por ello las autoridades están intentando aumentar el flujo de visitantes, que, ahora, domina los cooperantes que acuden a participar en diversos proyectos solidarios y de salud.

Recientemente, un grupo de profesionales especializados en prensa turística, perteneciente a la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, fueron invitados a conocer diversos puntos del país africano por el Ministerio de Turismo con el fin de poner en valor sus posibilidades, visitando espacios naturales y ciudades como su capital Yaoundé, Douala, Nganoundere y Kribi, entre otros puntos de interés.

camerun-quiere-turismo-3

Con una población de unos 20 millones de personas, más de 200 etnias y 130 reyes locales repartidos por una superficie de 475.00 kilómetros cuadrados es fácil de comprender la diversidad de culturas que uno se puede encontrar en este territorio situado en el corazón de África Central, entre el fondo del Golfo de Guinea, el lago Chad y la selva ecuatorial.

El Ministro de Turismo camerunés, Bello Bouba, aclaró a los periodistas que su Departamento había diseñado un programa para que pudieran conocer la realidad de un país subdesarrollado, a la vez que les pidió su colaboración para llevar allí el desarrollo. “España es el primer país colaborador en el plano turístico” aseguró.

El ministro incidió en la seguridad, “incluso en el norte, donde la policía y el ejército se han comprometido a garantizar la normalidad”. “Las puertas de Camerún están abiertas a todo el que quiera venir”, indicó, a la vez que, explicó que ya están trabajando cara a la celebración de la Copa de África que, tendrá lugar en 2.019 en la mejora de la oferta turística.

camerun-quiere-turismo-2

El país se encuentra trabajando con la Organización Mundial del Turismo en la formación de profesionales del sector. En este aspecto, Bello Bouba, espera, también, el apoyo de España. “Tenemos necesidad de formadores”, aseguró.

Por su parte, el embajador de España en Camerún, Timothée Tabapssi, que estuvo acompañado a los periodistas españoles durante el viaje, puso de manifiesto que el país es una “pequeña África”, que tiene mucho que ofrecer, “en el sur playas maravillosas de arena negra y blanca, así como grandes bosques, y en el norte, la sabana con muchas especies animales”. “Necesitamos”, prosiguió “un turismo ecológico, que tenga en cuenta la conservación del medio ambiente”.

Resaltó las acciones promocionales que están llevando a cabo, como viajes de prensa, mientras trabajan en el establecimiento de viajes chárter de Madrid a Camerún, con el fin de facilitar la llegada de turísticas.
Jorge Orueta, embajador de España en Camerún, significó que el turista tiene todas las posibilidades de conocer África a través de Camerún, y que cuando empiece a funcionar el puerto Kribi “puede ser un futuro Torremolinos”.
Referenció el “turismo de cooperación” que llega atraído por los centros religiosos y de formación, que hay en manos de españoles. Resaltó la labor “espectacular” que viene realizando la fundación española Recober.

El embajador explicó que España es el primer cliente después de China, siendo los hidrocarburos, la madera y el café los productos de mayor demanda. Alertó del riesgo que supone el adentrarse en la zona norte por la presencia del terrorismo de Boko Harán, al igual que en la parte fronteriza con Nigeria.
La embajada española recibe anualmente unas 1.200 solicitudes de visado, la mayor parte de las ONG´s que allí trabajan.

Prueba de que Camerún se está preparando para el turismo es la cadena de oficinas mayoristas de viajes Sofitoul, con sedes en Yaoundé, Douala y Maroua. En la visita a la de Douala fuimos recibidos por un grupo de danza típico, que interpretaron diversas composiciones de mucho ritmo y vistosidad.

Precisamente, esta cadena viajera tiene programados una serie de programas para los que llegan a Camerún y quieran conocer las selvas, su fauna y flora, los hoteles y campamentos turísticos para descubrir cavilaciones y tradiciones ancestrales celosamente conservadas; sus playas de arena blanca y negra; las cascadas de la Lobé, -las únicas del mundo que vierten directamente al mar y por ello están declaradas Patrimonio de la Humanidad-, las plantaciones de su afamada pimienta blanca, o, en fin, el “mont camerum”, la más alta cumbre de Camerún y de África Central de 4.100 metros con su volcán aún en actividad.

La mayorista Sofitoul de gestión público-privada, principal agencia de la Nigeria Central, tiene en proyecto su expansión a Gabón.

RECOMENDACIONES

Para entrar en Camerún es necesario tener un pasaporte en vigor y disponer de visado. Una invitación de una empresa o de un particular en Camerún no es suficiente y no exime de la obligación de viajar con visado. Este se obtiene en la Embajada de Camerún en Madrid.

Se recomienda de recorrer espacios de alto riesgo como son el extremo Norte y las zonas fronterizas con Nigeria, Chad y República Centroafricana y Regiones Norte y Adamaoua. Y se desaconseja totalmente viajar al Extremo Norte del país, donde el grupo Boko Haram se encuentra en guerra contra el ejército camerunés.

Teniendo en cuenta el deficiente estado de la sanidad camerunesa resulta muy recomendable viajar con un seguro de amplia cobertura, que incluya repatriación en caso de enfermedad. Actualmente las autoridades camerunesas exigen para la entrada o la salida del país la presentación de una cartilla de vacunación que acredite la inmunización contra la polio, además de contra la fiebre amarilla.

Escrito por: Andrés Alonso

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *