21 agosto, 2019

Bs. As. premiada en ITB Berlín

La organización informó en un comunicado de que la ITB, que acogió en esta edición a unos 10.000 expositores de 180 países y territorios, atrajo a 109.000 visitantes especializados, una cifra algo menor que la del pasado año por la huelga en los aeropuertos de Berlín.

“Las personas no prescinden de viajar en estos tiempos inciertos”, aseguró el consejero delegado de la organización ferial, Christian Göke, quien apuntó que el factor seguridad está ganando relevancia en la programación de vacaciones. Pese a las buenas cifras para este ejercicio que se manejan en el sector, Göke advirtió que “la xenofobia, el proteccionismo, el populismo y el levantamiento de muros entre países no son compatibles con una industria turística económicamente próspera”.

A este respecto, el secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, indicó en una entrevista a Efe que las cifras de llegadas a su país siguen subiendo, también las de estadounidenses, desde que Donald Trump ganó las elecciones en EE.UU. el pasado noviembre.

Una de las tendencias más claras de esta feria fue la apuesta por los viajes multidestino, esto es, rutas que incluyen paradas en diversos países. América Latina destaca en este sentido, con Honduras y Guatemala ofertando conjuntamente el “Caribe Maya”, y Argentina, Paraguay y Uruguay promocionando a una en la ITB la ruta jesuítica. Roberto Palais, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) argentino, explicó a Efe que “del otro lado del mundo visitan la región, no visitan Argentina” sólo.

Otro de los hitos de la ITB fue su congreso, que contó con 200 sesiones y unos 400 conferenciantes, y que abordó desde las crisis políticas a las catástrofes naturales, pasando por la digitalización del sector y el aprovechamiento de la inteligencia artificial.

Por su parte, Buenos Aires fue distinguida como la Ciudad del Año por la Pacific Area Travel Writers Association (Patwa), en el marco del Bureau Internacional de Turismo (ITB) de Berlín 2017, informó el Ente de Turismo porteño.

Los premios internacionales Patwa se entregan a personas, organizaciones, ciudades o regiones que se destacan por su intensa labor en la promoción turística a los viajes de comercio o de negocios.

El jurado que entrega la distinción está conformado por miembros y directivos de esa entidad y por viajeros ocasionales que son encuestados por integrantes de la misma, quienes evalúan la variedad de enfoques utilizados para fomentar los viajes comerciales entre los operadores turísticos y las agencias de viajes.

La Patwa también recoge la opinión de las cadenas de hoteles, las aerolíneas, las entidades gubernamentales y otros actores de la industria turística para entregar sus premios, que están instituidos desde 1999 y cuentan con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo.

El director Ejecutivo de ese organismo, Gonzalo Robredo, señaló que «este premio es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos para posicionar a Buenos Aires en el contexto turístico internacional». «También es una motivación para seguir trabajando con fuerza en el mismo camino», aseguró Robredo al recibir la distinción de la Patwa en la ITB Berlín 2017, que con más de 200 mil visitantes en cinco días es una de las ferias de turismo más importante de Europa. Robredo apuntó que, en enero último, Buenos Aires fue designada como Capital de la Cultura Gastronómica Iberoamericana, y que es la primer ciudad capital que recibe ese reconocimiento.

Esa distinción, consideró el funcionario, fue tenida en cuenta por la Patwa para otorgar hoy el premio en el marco de la ITB de Berlín.

Fuente: Caribbean News

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *