23 septiembre, 2019

Audiencia del Rey Felipe VI de España

La fría mañana del 11 de enero de 2019, fuimos convocados para asistir en el Palacio de la Zarzuela, donde el equipo directivo de la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Una nueva sociedad digital, global y en constante cambio, la Cultura, 800 millones de personas viven, sueñan y se comunican en español o portugués, la Ciencia, Promover la ciencia y la tecnología en Iberoamérica.

Se trata de la primera audiencia que Su Majestad mantiene con el nuevo equipo directivo del organismo, desde que su actual Secretario General, el español Mariano Jabonero, tomara posesión del cargo el 1 de julio de 2018 tras conseguir el apoyo unánime de los 23 países miembros de la (OEI)
En 2019 la (OEI) el primer organismo multilateral de Cooperación Gubernamental en Iberoamérica, cumple 7 décadas al servicio de la educación, la ciencia y la cultura en la región.

El Secretario General ha destacado el compromiso del monarca con Iberoamérica y ha invitado a Sus Majestades los Reyes a sumarse a las celebraciones por los 70 años ( 1949 ) de cooperación Iberoamericana, consciente del “ compromiso, dedicación y pasión “ de Don Felipe por Iberoamérica. En el transcurso de su intervención ante el Rey, el Secretario General de la ( OIE ) ha puesto de relieve la andadura, compromiso y fuerte arraigo territorial de la Organización de Estados Iberoamericanos, que la han convertido en la primera organización multilateral de cooperación gubernamental y también en la que cuenta con mayor presencia y actividad en la región.

La (OIE) cuenta con 18 oficinas y la sede en Madrid, unos 500 funcionarios y medio millar de convenios activos. En palabras del propio Secretario General de la (OIE) la educación, la cultura y la ciencia son los elementos que con mayor fuerza y sostenibilidad vertebran y cohesionan a la comunidad iberoamericana. Para la OIE estos objetivos comunes son nuestra razón de ser, porque las políticas públicas y los programas regionales que hemos impulsado, junto con los gobiernos y otras entidades de la región, han hecho posible que millones de iberoamericanos, los más humildes, hayan accedido a la educación y a la cultura, que cientos de miles de docentes hayan mejorado sus competencias profesionales o que la movilidad académica entre estudiantes y profesores universitarios de nuestra región, dejen de ser una utopía.

En este sentido, el Secretario General ha expuesto las principales líneas de actuación del organismo para los próximos dos años, aprobadas por los ministros de educación de los 23 países miembros.
En el ámbito educativo, el apoyo a la primera infancia, el desarrollo de las competencias para el siglo XXI, la promoción de la enseñanza del ,portugués y del español, la apuesta por una educación superior de calidad o una mejor formación técnico-profesional.

En cultura, el trabajo en una región con una gran riqueza y diversidad cultural en aspectos, como la producción, distribución y protección de bienes culturales en sistemas digitales y la creciente contribución de la cultura a la economía y al empleo, así como a su proyección internacional. En el apartado científico, la promoción de la ciencia y el apoyo al I+D+i de Iberoamérica.

Junto al Secretario General de la OEI han acudido al encuentro el Secretario General adjunto, Andrés Delich (Argentina) la Directora General de Administración y Contabilidad, Natalia Armijos (Ecuador) la Directora General de Cultura, Luz Amparo Medina (Colombia) el Director del Gabinete del Secretario General Martín Lorenzo (Argentina)
MARÍA ROSA JORDÁN

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *